Todo lo que debes saber para conseguir una licencia turística para un piso de alquiler vacacional
Ante el auge del turismo y el alojamiento vacacional, en nuestro país, cobra especial importancia la licencia turística para alquiler vacacional. Ya que, es el principal requisito y mecanismo que tienen las administraciones para regular esta actividad económica y garantizar la calidad-seguridad de los servicios de alojamiento que se ofrecen.
La definición de licencia turística y su importancia
Una licencia turística es un documento obligatorio para el propietario de una vivienda que actúa como permiso administrativo que autoriza el uso de la vivienda como alojamiento vacacional. La licencia conlleva que el alojamiento cumple con los estándares de calidad, seguridad y servicios establecidos por la legislación vigente.
La licencia de alquiler vacacional, además de ser una obligación legal, actúa como un derecho de los propietarios a tener protección frente a posibles sanciones y da confianza a los huéspedes, asegurándoles una experiencia satisfactoria. Es también una herramienta eficaz para evitar la competencia desleal.
Independientemente de la plataforma que se utilice para comercializar el alquiler vacacional, es necesario contar con la licencia turística correspondiente. Los anuncios deben incluir el número de registro para demostrar que cumple con la normativa vigente.
Alquilar sin la licencia turística requerida puede suponer multas de hasta 60.000 euros. Incumplir con esta obligación se considera una infracción grave.
Regulación y normativa del alquiler vacacional
Las competencias sobre los alquileres vacacionales en muchos de sus aspectos no son regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sino que están delegadas en las CCAA, con normativas concretas, debido a sus características peculiares de este tipo de alojamiento en cada territorio.
El gobierno, con la intención de poner coto al alquiler vacacional y la proliferación indiscriminada de pisos turísticos, está reformando la Ley 49/ 1960 de Propiedad Horizontal para conseguir que los pisos turísticos necesiten la aprobación expresa de 3/5 de la comunidad de vecinos y propietarios.
Requisitos a cumplir por las viviendas de uso turístico
- Uso exclusivo como alquiler temporal para estancias menores a un mes (o dos meses según la comunidad autónoma).
- Estar amueblada y equipada para su uso inmediato.
- No ser la vivienda habitual.
- En caso de existir comunidad de vecinos será necesaria la aprobación del uso turístico de la vivienda por al menos 3/5 de los propietarios de la comunidad.
- Uso de plataformas en línea para su comercialización.
- Comercialización a cambio de un precio.
Aspectos que debemos plantearnos para solicitar una licencia de alquiler turístico
- Conocer la normativa específica de la comunidad autónoma. Cada comunidad cuenta con un Decreto que regula diferentes tipos de alojamiento y modalidades, según si el alojamiento está en suelo rural, urbano o turístico.
- Presentar la documentación requerida. Varía según la comunidad autónoma e incluye justificaciones de propiedad, certificados de habitabilidad o seguros de responsabilidad civil. En algunos casos, un técnico debe validar las características de la vivienda.
- Registrar la actividad en el Registro de Turismo de la comunidad autónoma. Algunas comunidades registran automáticamente los alojamientos al conceder la licencia, mientras que en otras, el propietario o gestor es la persona encargada de hacerlo.
- Mantenerse actualizado con las regulaciones y leyes para evitar multas o sanciones
- Mantener estándares de calidad y respeto. Es esencial mantener ciertos niveles de calidad en el alojamiento y respetar la tranquilidad de los vecinos y la comunidad.
- Consultar los costes asociados. La tarifa para obtener una licencia varía según la región, el tipo de propiedad y la capacidad del inmueble en cuestión.
Proceso de obtención de la licencia turística
Según la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble, el proceso de obtención de la licencia puede variar, pero en líneas generales se resume en:
- Declaración Responsable que nos compromete a conocer y cumplir los requisitos exigidos.
- Documentación que se requiere. Normalmente: certificado energético, pruebas de propiedad, licencia de primera ocupación y seguro de responsabilidad civil.
- Inspección y registro. En algunos casos, una inspección técnica previa y la inscripción en el Registro de Turismo de la comunidad autónoma correspondiente.
- Firma digital y certificado digital para poder presentar la documentación online.
Obtención de permisos municipales
Se están estableciendo normativas por las que cada municipio puede establecer unos límites y condiciones a los pisos turísticos en su demarcación según sus particularidades, así como la limitación cuantitativa en relación con la edificabilidad total de cada zona o municipio. Será necesario, por lo tanto, cumplir unas condiciones urbanísticas concretas en nuestra población para poder obtener los permisos municipales correspondientes.
Gastos de la licencia de alquiler vacacional
- El precio básico de la licencia pueden oscilar entre 30 euros y 120 euros, dependiendo de la comunidad autónoma y de los requisitos específicos de cada una de ellas y del tipo de alojamiento que quiera obtener dicha licencia.
- Gastos de gestoría: si se requiere asistencia profesional para la tramitación.
- Tasas administrativas: pagos a la Administración Pública por la tramitación de la licencia.
- Adecuación del inmueble: inversiones necesarias para cumplir con los estándares de calidad y seguridad.
- Comisiones de plataformas: tarifas cobradas por OTAs (Online Travel Agencies) como Airbnb, Booking.com, Unsplash, etc.
- Publicidad y promoción: costes asociados a la comercialización del alojamiento en plataformas online.